miércoles, 15 de julio de 2009

RUTA VI: DE PUERTO SAÚCO A SETENIL


PUERTO SÁUCO A SETENIL DE LAS BODEGAS POR
RONDALAVIEJA, PEÑACERRADA Y EL ARROYO DE
SETENIL O DE LA PEÑA.



















LA CARACTERISTICA TECNICA
DE LA RUTA VI:



















Comenzamos el día en la Estación de Autobuses de Ronda, de donde parte el autobús a las 08:00 horas de la mañana del sábado 25 de abril de 2009. Nos dejara en Puerto Sauco, ( Barriada pedanea de Ronda ) a 20 Km. de distancia de nuestro punto de salida.


















LA LONGITUD TOTAL DE LA RUTA ES DE
17 KILOMETROS.

El desnivel acumulado de ascenso es de unos 250 metros, que se realizan en cortas subidas, la mayor de las cuales tiene sólo 90 metros de diferencia de cotas. El descenso es algo mayor, aproximadamente de 450 metros.


















A las 08:45 horas comenzamos ha andar a una altitud de 850 metros ( Puerto Saúco y Los Villares ), que son las máximas cotas, y terminamos a 550, aunque una buena parte del día rondamos los 600 metros. Utilizamos el dédalo de carriles de la zona que en general se conoce como Rondalavieja, pero la mayor parte del tiempo estaremos en el valle del Arroyo Setenil, de diversos nombres según el sitio. Hay que vadearlo varias veces, de modo que hay que llevar buen calzado y proveerse de bastón.















Tenemos un día de carrileo, pero también nos vamos a aventurar a transitar por barbechos y tierras de labor. El ultimo tramo es de sendero con mucha hierba.
La dificultad, en general se estima en media alta, si no hace demasiado calor. Es ésta una ruta especial mente proclive a mirar de lejos, a los anchos paisajes, pero debemos detenernos también en los pequeños detalles que nos ofrece los pastizales, los cultivos y los bordes de caminos



















A 19 Km de Ronda en dirección Sevilla y tras tomar una desviación a la derecha hacia Ronda la Vieja.Como ciudad romana Acinipo fue creada en el primer siglo antes de Cristo sobre un núcleo urbano ibérico, creciendo muy rápidamente llegando a tener más de 5.000 habitantes en tiempos del alto Imperio.


















Muestra de la gran prosperidad que alcanzó en época Republicana ha sido las monedas encontradas en las diversas excavaciones arqueológicas practicadas en el recinto. En dichas monedas aparece junto al nombre de Acinipo, un racimo de uvas y dos espigas. Se trata de una ceca (acuñación) propia con tipos ibéricos y acuñación latina.
Por tratarse de una ciudad, Acinipo debió de tener varios centros públicos de interés de los que actualmente son visibles; el teatro, el foro y las termas.












No obstante, lo que más sorprende al visitante es su impresionante teatro construido entre los años 50-60 a. de C. Está situado en el extremo occidental, muy cerca de una cornisa de varios centenares de metros de desnivel, que hacía inexpugnable la ciudad por este flanco.














Situada en una gran mesa caliza, con una altitud máxima de 999 metros sobre el nivel del mar. La meseta tiene una apreciable inclinación en sentido oeste-este , con 900 metros de eje mayor, en sentido norte-sur, con una superficie total de 32 hectáreas. Su situación le proporciona un valor estrategico y de dominio visual del territorio que le rodea y la posibilidad de comunicación con otras áreas como las campiñas del Guadalquivir, siguiendo el rió Corbones, la bahia de Cadiz, a través del río Guadalete o la depresión de Antequera,siguiendo hacia oriente el surco intrabético, por donde discurre la carretera nacional Jerez- cartagena, y desde aquí por la cuenca del río Guadalhorce, alcanzar la costa mediterraneaen las proximidades de Málaga.

















La zona inmediata a Ronda la Vieja dispone de los recursos naturales necesarios para la subsistencia de una comunidad humana: agua, buenas tierras de cultivo, materias primas para fabricación de útiles de labranza y domésticos ( cantareras de sílex, arcilla y metales ) y un medio natural rico en elementos vegetales y animales para la caza y la recolección.

















Los restos constructivos visibles pertenecen a la ciudad romana de Acinipo, aunque las investigaciones, desarrolladas a lo largo de varias campañas de excavaciones arqueologicas, han demostrado que la ocupación de este asentamiento es mucho más antigua, abarcando una cronología que va desde el cuarto milenio antes de Cristo al siglo IV/V después de Cristo.


















A partir de la década de los 60, asta la actualidad, se inicia una etapa de atención a la ciudad romana como yacimiento arqueologico y monumento fundamental de nuestro patrimonio histórico. En ella se producen las primeras intervenciones arqueologicas modernas con la utilización de tecnicas adecuadas lejos ya de las primeras excavaciones emprendidas por los hermanos Oliver en el siglo XVIII, o las desaprensivas excavaciones clandestinas que, junto con el espolio de los restos de materiales constructivos, significan el capitulo más negro de la historia del yacimiento, lo que por desgracia se prolonga hasta hoy.



















De la ciudad romana que permanece en casi su totalidad sin excavar lo echo hasta ahora permite conocer el buen estado de conservación del urbanismo construido por edificaciones dispuestas en terrazas escalonadas que salvan la acusada pendiente natural de la meseta donde se ubicaron las excavaciones.


















De las viviendas privadas romanas, junto a la entrada, se ha podido excavar parte de dos viviendas contiguas. se trata de casas con atrium, con varias habitaciones en torno a un patio con una pequeña alberca para la recogida de aguas de lluvia. estas habitaciones están estucadas y pintadas con colores rojos, verdes, amarillos, formando motivos geométricos, solerias de ladrillos o de opus, una especie de mortero romano.

















Las casas continuaban hacia el interior de la meseta quizás en torno a otro patio peristilo, que no han sido documentados.
De forma parcial, también es posible conocer una de las termas públicas de la ciudad, con el sistema de las tres piscinas escalonadas conservadas: caldarium, agua caliente, tepidarium, agua templada y frigidarium, agua fría.


















Así mismo se ha excavado el hipocaustum o lugar subterráneo, excavado en la roca, donde se producía el calor que calentaba el agua y las paredes de las termas.

SETENIL DE LAS BODEGAS

















Se ubica en la ruta de los pueblos blancos. El municipio se ve atravesado por el rió Guadapurcún que forma el impresionante tajo a su paso por la ciudad.

















Sobre sus orígenes primitivos se han encontrado importantes yacimientos arqueologicos que nos retrotraen al periodo Neolítico. De la etapa antigua conocemos que en sus cercanías se ubicaba la colonia romana Laccipo ( este dato es motivo de controversia ). No obstante es de la época bajomedieval cuando data el primitivo asentamiento urbano en el mismo lugar que el actual. En el espacio denominado La villa se encontraba el antiguo poblado almohade al cobijo de las murallas de su castillo, en torno al cual se comenzó a general su desarrollo urbanístico.

















Durante la Edad Moderna Setenil avanza y continua disfrutando de una privilegiada sitiación entre los pueblos de la serranía, sólo alterada ocasionalmente por la presencia de tropas que en diversas circunstancias se aprovisionan de la villa, con el consiguiente perjuicio económico para sus habitantes. Los setelineños poseen una importante iglesia, un hospital y un seminario que se mantendrá hasta mediados del siglo XVII. Sera en este siglo cuando tras numerosos pleitos consigan liberarse de la ciudad de Ronda, por una real pragmática firmada en 1630.
















La entrada del siglo XIX está marcada por las luchas de guerrillas de sus vecinos, que unidos a los de otros pueblos de la serranía gaditana resisten al invasor francés que ocupa la península. El proceso desamortizador no repercute positivamente en los habitantes de Setenil y los campesinos buscando soluciones que palien sus dificultades económicas, se unen a los movimientos sociales que empiezan a difundirse por la sierra gaditana.














En la actualidad, y una vez superados los procesos de emigración de la segunda mitad de nuestro siglo, Setenil continúa desarrollándose siguiendo sus pautas tradicionales de signo fundamentalmente agrícola, a las que se une el aprovechamiento turístico de un pueblo que por lo excepcional de su entramado urbano, la belleza de sus alrrededores y lo singular de sus festividades se constituye en uno de los más atrctivos municios de la provincia.

















LUGARES DE INTERES

El principal atractivo de este municipio lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano que en elevada pendiente baja del castillo adaptandose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura.

















Despues de visitar esta maravillosa población nos dirigimos al lugar donde nos espera el autobus que nos llevara a nuestro lugar de origen tras aber pasado un gran dia.



















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario