viernes, 10 de junio de 2011

DE RONDA A ALPANDAIRE

Ruta Senderista de Peregrinación desde Ronda a Alpandaire.

El sábado 4 de junio de 2011, organizadores Rafa Marquez y Fernando Ruiz, personas asistentes 23 la mayoria conocidos de rutas anteriores, el lugar para encontrarnos la fuente que hay junto al polideportivo del popular barrio de San Francisco en Ronda a las 08:00 horas, el regreso lo haremos en autobus.

Distancia recorrida: 18:500 kilómetros Altitud min: 706 metros, máx.: 1054 metros.Desnivel acum. Subiendo: 1316 metros, bajando: 1240 metro.
Grado de dificultad. Moderado Ruta lineal.

MAPA DE LA RUTA

El día se presenta esplendido el cielo completamente despejado, hoy por fin podremos realizar esta ruta después de haberla tenido que suspender en dos ocasiones a consecuencia de la lluvia, aquí se cumple el dicho de que a la tercera va la vencida. Una vez comprovado que no faltaba nadie Iniciamos la ruta, tras dejar atrás las últimas casas del Barrio de San Francisco avanzamos hasta situarnos a la entrada de la finca Portal de Romero, desde aquí parte una pista por la que seguimo,

afrontamos un suave descenso, los margenes del camino se adornan de numerosas plantas y arbustos, como madreselvas, olivillas, coscojas, retamas, zumaques y quejigos. El camino vuelve a llenar, después de dejar a nuestra derecha el vallado de una finca privada llegamos al Pilar de Cartajima donde hicimos una pequeña parada para beber , refrescarnos un poco y esperar a los rezagados ,

una vez ya todos agrupados nos ponemos de nuevo en marcha por un estrecho camino terrizo con alambradas en los margenes con abundante arboleda y matorral desde una elevación a la derecha del camino podemos ver restos del acueducto de la Fuente de la Arena, construción de la época romana para abastecer de agua a la ciudad de Arunda, aun quedan en pie varios arcos de medio punto y a nuestras espaldas por un claro de entre los arboles a lo lejos vemos como la ciudad de Ronda se va quedando atrás,

continuamos andando hasta llegar al nacimiento de la Hierbabuena donde realizamos otra pequeña parada, desde aquí enlazamos con el camino de Giblaltar ya utilizado por los romanos en la antiguedad, todavía existen trozos de empedredos de aquella época,

continuamos ascendiendo por el cerro el Cincho desde la cima , al fondo oteamos Los peldigones por donde discurre el camino de Gibraltar, continuamos bajando en dirección a la carretera A-369 que cubre el trayecto Ronda Gaucin,

la cruzamos con mucha precaución por el trafico en particular por las motos que pasan en grupos a gran velocidad, llegamos a una cancela la cruzamos y tomamos el camino de ascenso al Puerto de Arrebatacapas

el paisaje que encontramos en nuestro entorno es precioso dominando los colores amarillo intenso y el verde, durante un gran tramo a nuestra derecha podemos disfrutar en el horizonte la Sierra de las Nieves, el Torrecilla, el puerto del Viento y Lifa,

a las 10:45 horas decidimos hacer otra parada para el desayuno aprovechando la sombra de una gran encina situada en el margen izquierdo del camino, los más frioleros lo hicieron al sol pues todavía a estas horas de la mañana aun no había empezado a calentar el día, el desayuno discurrió en un ambiente de camaradería bastante bueno.

De nuevo volvemos a cargarnos las mochilas en nuestras espaldas y iniciamos el ultimo tramo de camino que nos queda para alcanzar la cima del Puerto de Arrebatacapas 997 m. de altitud, una nueva parada para respirar a pleno pulmon y refrescarnos un poco pues ya se empieza a notar el calor.

Este paso fue hollado por pies milenarios y siempre sera obligatorio para el que quiera salir o entrar en la Serrania de Ronda.

Dice la leyenda que por aqui paso Tarik capitaneando un ejercito de más de 7000 hombres la mayoria bereberes para la conquista sarracena de España en el año 712 de la era cristiana, las huestes de Tarik saqueaban todas la aldeas por las que pasaban. Despues de este merecido descanso, continuamos andando por una pista forestal, todavia desde aqui a lo lejos en el orizonte podemos ver una panoramica de ronda,

continuamos caminando hasta llegar a una fuente situada a nuestra izquierda, en la que aprovechamos para refrescarno de paso sin detenernos, un poco más adelante a nuestra derecha en un barranco hay un gran lago ratificial con unas columnas de estilo ronamo que a construido un estrangero

para mi gusto ronpe con este entorno natural, ( no sé como han permitido esta barbaridad) volvemos a cruzar una nueva cancela y continuamos avanzando con la Sierra Carrasco

a nuestra derecha a lo lejos vemos un gran llano carente de vegetación al fondo el Cortijo y el Puerto de Encinas Borrachas a 1000 m. de altitud. Habria pues que imaginar estas escarpadas laderas cubiertas por espesas masas de encinas y riscos calizos desnudos recortándose contra el cielo.

En el llano un grupo de encinas más aclaradas y sin sotobosque, a diferencia de las laderas y de formas retorcidas y ladeadas (podriamos decir como borrachas) por la acción de los vientos que ascienden por el fondo del valle y azotan con especial fuerza estas zonas altas,

hoy impresionatemente huérfanas de toda vegetación, la desaparición de las encinas coincidió con la máxima actividad de la industria minera de "Los Perdigones" que abastecía a la Real Fabrica de Hojalata de Júzcar.

El Puerto de Encinas Borrachas comunica la meseta de Ronda con la cuenca del Genal, pasó de otras civilizaciones como lo demuestra el sepulcro megalítico que aún se conserva en el llano del mismo nombre. Aquí hicimos otra parada frente al cortijo, nos estuvimos fotografiando junto a unos caballos preciosos que estaban por allí pastando tranquilamente.

volvemos a calgar con las mochilas y nos pusimos de nuevo en marcha hasta culminar el Puerto, cruzamos la carretera y continuamos caminando por su margen izquierdo hasta enlazar con el camino que desciende al arroyo Audalazar nos topamos con una cancela

que cruzamos con facilidad seguimos avanzando hacia el valle con los cerros de Doña María y los Frailes en el horizonte, el paisaje que nos envuelve es esplendido con un gran colorido donde se mezclan el amarillo de las retamas con el blanco y verde de la abundante vegetación del terreno a consecuencia de las lluvias del pasado invierno,

esto es un espectáculo para nuestras retinas como se puede contemplar en las fotografías frente a nosotros a lo alto la muralla de piedra de la carretera paisagistica de Gaucín la que nos acompañara durante un largo trallecto, continuamos caminando cubiertos hasta la cintura por la vegetación, en algunos tramos nosotros con nuestras pisadas vamos abriendo el camino que se encuentra totalmente perdido ,

un poco más adelante pasamos de largo junto al Dolmen de Montero continuamos descendiendo ya con el camino un poco más abierto hasta una nueva cancela que nos corta el paso, la fanqueamos y corrimos la voz para que el ultimo en cruzarla la dejara cerrada, atravesamos un desfiladero conocido como "Calle de la Amargura" o Cementerio de Francia. Cuenta la leyenda que en el año 1811 El

Movimiento Guerrillero de la Serranía de Ronda. El tramo entre Gaucín y Atajate era particularmente peligroso y allí los soldados Franceses sufrieron numerosas pérdidas a manos de los guerrilleros conocedores del terreno y de los recovecos de los que en algunos tramos ni siquiera podía ser reconsiderados como sendero.

hasta tal punto temían los soldados a este recorrido que entre ellos lo denominaban como el Camino de la Amargura, a su lado los Tajos de Montero y muy cerca la famosa Fuente de Piedra

en la que estuvimos bebiendo en este lugar tan solo estuvimos detenidos justo el tiempo de sacar algunas fotos,

continuamos nuestro sendero rodeando el cerro de Doña María descendiendo el barranco, en el horizonte altivo el Conio con sus espectaculares riscales, continuamos bajando hasta alcanzar el Cortijo de las Mimbres, sin detenernos

seguimos caminando asía una nueva cancela tras cruzarla a pocos metros un pequeño arroyo, a su lado una enorme higuera donde aprovechándonos de su sombra hicimos una gran parada Frenando aprovechéndo el momento en que estavamos todos agrupados a rededor del arbol nos leyó una poesía muy simpatica dedicada a Fray Leopoldo con la que nos reimos muchisimo luego tomo la palabra Rafa que nos estubo comentendo cosas referentes a esta bonita ruta,nadie podria hacerlo mejor pues pocas personas conocen nuestra Serrania mejor que ellos, despues de la charla

y como ya viene siendo habitual a la hora del Angelus brindamos con una copita de vino español hoy acompañado con tapita de queso, los organizadores del aperitivo como de esta ruta, (Fernando y Rafa) el lugar elegido el mejor.

Continuamos la marcha por el sendero de la fuente del Espino, el paisaje que nos rodea esplendido por su colorido

y por la abundancia de de vejetación, a nuestra izquierda la sierra, llegamos al Cortijo de Las Rosas

que se conservan bastante bien los muros exteriores aunque no tanto su interior en particular las techumbres, realizamos fotografias

tanto de todos los rincones del Cortijo como de sus alrededores, nos llamo mucho la atención la curiosa formación triangular que aparece esculpida de forma natural en la pared de la sierra.

De nuevo nos reagrupamos para continuar por un sendero muy pendiente y dificil de andar junto a un barranco imprecionante,

continuamos por una acequia pisando el agua y con algunos tramos embarrados hasta alcanzar el arroyo Audalazar, lo cruzamos y iniciamos el ascenso hacia Vasijas durante un buen trecho

sobre las 15:00 horas nos paramos bajo una monumental encina tendida situada al margen derecho del camino bajo ella nos organizamos para el almuerzo cada uno se busco el lugar más cómodo arrededor de su gran tronco,

menos Herminia y Javi el benjamin del grupo que decidieron comer subidos en lo alto de una de sus ramas, depués de una larga sobremesa en la que a algunos les dio tiempo hasta de dar una pequeña cabezada decidimos continuar con nuestra ruta,

retomamos el camino entre olivos hasta acceder a un modesto manantial en forma de miniúscula poza excavada en la arcilla de la que mana un chorrito de agua que vierte una tuberia. El liquido viene de algo más arriba; si levantamos la vista veremos una casita con un arjive con forma de pozo de donde se recoge el agua del manantial,

está es la casa donde vivió Fray Leopoldo de Alpandaire, su infancia fue como la de cualquier niño de su época. Su familia es cencilla, trabaja el campo que no da demasiado, el pequeño pastorea algunas ovejas y cabras con las que ayuda a la economia familiar en 1887 sive al Rey y en 1899 a la edad de 33 años ingresa como postulante en el convento capuchino de Sevilla, muere el 2 de febrero de 1956. Un poco más adelante a la derecha del camino la pequeña Capilla de la Cruz Chiquita continuamos caminando hasta divisar a lo lejos las primeras casas del pueblo,

nos aproximamos nu poco más para coseguir una fotografia de todo el grupo con Alpandaire a nuestras espaldas coronado por su inprecionante Iglesia, " en la foto falta Fernando que se le olvido el tripode de la camara en casa ". Alpandaire un pueblo blanco del Valle del Genal, la construcion del actual pueblo tiene lugar sobre el año 711 siendo una de las primeras ciudades edificadas por los musulmanes en la serranía de rondeña,

el paisaje que rodea a Alpandaire es el contraste de amarillos de cereal, verdes de olivos y alcornoques, grises de picos calcáreos que forma la Sierra Jerestepar.

Tras la foto familiar abandonamos el camino para tomar un pequeño barranco que nos lleva hasta el antiguo lavadero municipal que lo tienen bastante abandonado, en su interior una pareja de asnos hechos los caporeles del recinto,

cerca de aqui el Pozacon. Segun nos explica Rafa por aqui pasa un rio sobterraneo del que brota una enorme cantidad de agua y que casi un kilometro rio abajo produce una cascada impresionante a la que se la denomina el Chorreón. Este caudal de agua solo dura mientras las lluvias son importantes, cuando no llueve llega incluso a secarse.

ya en la entrada del pueblo tras pasar por un enorme pilar, subimos por un laberinto de

estrechas calles para llegar al antiguo Pósito trasformado ahora en Casa de Hermandad de

Lo Amigos de Fray Leopoldo donde un grupo de mujeres nos recivieron maravillosamente nos pusieron unas sillas,

nos regalaron un sombrero paracada uno de nosotros y nos invitaron a cervezas fersquitas y refrescos lo que les agradecimos de todo corazon pues eso era lo que el cuerpo nos pedia en ese momento despues del calor que pasamos en particular los ultimas kilometros del recorrido. La casa la tienen montada de exposición con las paredes cubiertas con una variedad de cuadros y de otros motivos religiosos dedicados a Fray Leopoldo,

en un mostrador expositor tienen a la venta llaveros, medallas, pulseras, estampas etc, articulos conmemorativos del dia de su Beatificació, casi todos compramos alguna cosilla para regalarla a nuesta familia, en una mesa al fondo junto a la bentana varias mujeres pintando pequeñas inágenes en escayola de fray Leopoldo.

Este trabajo desiteresado que llevan acabo estas mujeres es para recaudar fondos para la Ermita que quieren construirle cerca del pueblo, Fernando nos lee una poesia muy simpatica en honor a Fray Leopoldo,

despues de una hora en la asociáción conversando con el grupo de mujeres quee regentan esta sala nos despedimos de ellas agradeciendoles su hospitalidad,

abandonamos el recinto para dar una vuelta por el pueblo, en nuestro grupo venian dos mujeres de Alpandaire, una de ellas se llama Fina antigua compañera de rutas con la que he coincidido en muchas ocasiones las dos se ofrecieron como guias subimos por una calle donde se encuentra la casa donde nació Fray Leopoldo el dia 24 de junio de 1864 considerada Monumento de Interes Historico Artistico,

continuamos hasta una plaza donde hay una escultura en bronce de Fray Leopoldo sentado en una roca, juntos a él nos hicimos varias fotos para recuerdo de nuestro paso por aqui,

por una empinada calle hasta llegar a la Monumental Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua considerada por su tamaño como la "Catedral de la Serrania". Fue construida en el siglo XVIII sobre los simientos de otra anterior

edificada hacia la mitad del siglo XVI por el Arzobispo de Sevilla. Tiene planta basilical de tres naves con bóvedas y crucero cubierto de cúpula. La fachada presenta dos campanarios

lateraleso ctogonales con tejados de teja morisca. En sus sotanos existe un cementerio y una cripta donde se encuentran dos cadáveres momificados en el siglo XV.

En el interior de la Iglesia nos encontramos una pequeña escultura de Fray Leopoldo creación de Fray Alejandro de Malaga

que fue el que lo cuido en sus ultimos años de vida, la escultura ha sido donada tras la beatificación para colocarla en la futura ermita que se está construlyendo en su honor, en la fotograía podemos ver la pila donde fue bautizado

con el nombre de Francisco Tomas de San Juan Butista por el párroco Don Antonio Vallecillo Sanchez el dia 29 de junio de 1864, despues de visitar los retablos salimos a la calle

en dirección a las afueras del pueblo donde nos recogerá el autobus para regresar a Ronda que se encuentra a 12,5 kilometros de distancia, una vez ya en nuestro destio dimos por finalizada esta bonita ruta a las 17:45 horas.