jueves, 16 de diciembre de 2010

GRADO DE DIFICULTAD MEDIA

Miércoles 15 de diciembre de 2010

MAPA DE RUTA

Punto de encuentro en el Polígono industrial el Fuerte junto a la Casa Ford a las 09:20 horas, número de personas siete amigos, una vez reunidos todos a la hora acordada con puntualidad británica nos desplazamos en dos coches en dirección a Grazalema que se encuentra a 31 kilómetros de distancia, el tiempo del trayecto fue de 35 minutos,

una vez en el pueblo aparcamos los coches en una plaza que se encuentra justo a la entrada y a la izquierda, nos fuimos a desayunamos a un bar que esta frente a la Iglesia, nos pusieron unos molletes con zurrapa de lomo buenísimos, estuvimos haciendo tiempo a que abrieran la oficina de la Conserjería de Medio Ambiente para recoger el permiso pertinente para poder acceder al Parque Natural el cual ya lo tenía solicitado por teléfono nuestro compañero Rafa.

El permiso hay que solicitarlo con una antelación máxima de 10 días a la fecha en que se piensa hacer la ruta, el horario de atención al público: es de 10 a 14 h. de lunes a viernes Es difícil de conseguir permisos debido a la gran demanda que hay sobre todo para los fines de semana o períodos punta como Semana Santa y Navidades. En verano no dan permisos. se pueden solicitar al Teléfono: 956. 727029. Fax: 956.716339.

Una vez con el permiso en nuestro poder cogimos los coches para desplazarnos al lugar desde donde comenzaremos el itinerario a unos 500 metros del cruce de la carretera de El Bosque a Grazalema con la de Sahara de la Sierra. En una antigua cantera, habilitada ahora como aparcamiento,

un cartel y una cancela nos indica que estamos entrando en el Área de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.La distancia a recorrer es de unos 12 kilómetros desde

el aparcamiento a (1.030 metros, comenzamos la ruta a las 11:15 horas con una subida de unos 40 minutos por un sendero marcado hasta el Puerto de las Cumbres (1.280 metros). En la subida se divisa el pueblo de Grazalema,

y en el puerto aparece, majestuoso, El Pinsapar en la empinada ladera norte de la Sierra del Pinar (El Torreón, 1.654 m. máxima altura de la provincia y de Andalucía Occidental,

exceptuando el Torrecilla, 1.919 m. en la cercana Sierra de las Nieves). Hacia la izquierda tomamos el "Camino de los Pinsapos", antiguo sendero usado por arrieros,

que enseguida pasa bajo el pico San Cristóbal (1.555 metros), bella cumbre que culmina la crestería por el este, Poco más adelante nos adentramos en el impresionante bosque de pinsapos

algunos ejemplares extraordinarios hay muchos que debido a los grandes temporales están arrancados de raíl y tumbados en el suelo,

( el pinsapo es una conífera del tipo de los abetos de la que sólo quedan restos en la Sierra de las Nieves (Ronda), en los Montes Urales (Rusia), en un pequeño bosque que está a 10 Km. de Estepona y en la Sierra de Grazalema. El bosque que mejor se conserva

es este último ,que nos dejará ver, sólo a intervalos, las cumbres y canchales (peñascales o sitios de grandes piedras descubiertas), y a través del cual llegaríamos al Puerto del Pinar (1.000 m.).

Este puerto está situado bajo las crestas occidentales de la Sierra del Pinar, un poco más adelante llegamos a un gran claro soleado que nos pareció un excelente lugar para comer y descansar, desde donde podíamos observar los elevados

paredones repletos de pinsapos una vista impresionante. Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico.

Como consecuencia de ello descargan intensas lluvias. Así, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2.500 mm, siendo el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequía estival de la zona. Este es el final del recorrido,

a las 3:00 horas nos pusimos de nuevo en marcha de regreso en dirección al lugar de inicio de la ruta volviendo por el mismo camino,

sobre las 5:45 horas llegamos a las explanadas donde aviamos dejado aparcados los coches, en el trayecto de regreso a Ronda hicimos una pequeña parada en Grazalema para merendar con café acompañado de amarguillos que compro uno de los compañeros (un dulce típico de aquí).
La ruta a trascurrido sin novedad, el día se ha presentado soleado aunque con un poco de frio en la montaña y nosotros hemos llegados todos enteros aunque las subidas tanto en la ida como en la vuelta han sido duras.