viernes, 20 de mayo de 2011

PICOS ALGARÍN Y LAS GRAJAS

Ruta al Pico Algarín y Las Grajas.
Salida de Ronda el jueves día 5 mayo de 2011. Punto de encuentro en la Gasolinera de la Av. De la Legión para salir a las 10:15 horas, forma de transporte, usaremos 2 vehículos particulares, número de personas 7, Rafa Márquez, fernando Ruiz, Paco soto, Manolo Pérez, Juan Tenorio, fernando, Agustín y Antonio Olveira.
Nos dirigimos hacia El Gastor y desde aquí tomamos la carretera de Sevilla 374 una vez pasado Montecorto tenemos el cruce al pueblo de El Gastor. A la entrada de El Gastor a la derecha un cartel indica a “los Algarrobales “siguiendo este carril se llega al área recreativa de la Ladera, donde dejaremos los coches.

MAPA DE LA RUTA

Características de La Ruta
Distancia recorrida: 5,99 kilómetros Altitud min: 653 metros, max: 1.026 metros Desnivel acum. Subiendo: 517 metros, bajando: 514 metros Grado de dificultad: Moderado Fecha: o5 de Mayo de 2011 Finaliza en el punto de partida (circular): Sí Coordenadas: 124
Iniciamos la ruta desde la parte alta de El Gastor en dirección al depósito de agua, tomamos un carril hormigonado en buen estado a nuestra derecha que empieza con una

subida importante, nos encontramos un paso de madera para peatones,

tras cruzarlo iniciamos la senda por un camino terrizo ascendente repleto de pinos a nuestra izquierda nos acompaña durante un largo trecho una baranda de madera y algunos bancos, que nos lleva a una antigua era.

Desde aquí ya se puede ver la cumbre del Algarín. Antes de proseguir el camino nos acercamos al mirador de El Tajillo, con unas vistas impresionantes de

El Gastor un pueblo blanco como la nieve y con una irregularidad personificada en la belleza de sus calles, tejados de tejas árabes, chimeneas etc. Regresamos de nuevo a la era

y seguimos ascendiendo un buen rato hasta llegar a un lugar con unas vistas a la sierra espectaculares aquí realizamos una parada para descansar un poco y como ya viene siendo habitual tomarnos una copita de vino de Canillas de Aceituno,

invitación de nuestro compañero Juan Tenorio que nos supo a gloria bendita, gracias Juan por el detalle,

tras esta pequeña parada nos encontramos con una alambrada que sube en línea recta por el margen de un encinar por una pendiente muy acusada tanto que a veces nos tuvimos que agarrar a la valla metálica para seguir subiendo y pararnos algunas veces para recuperar el resuello, cruzamos la alambrada sin ningún esfuerzo por unas escaleras de hierro colocada allí por Medio Ambiente,

continuamos por la senda que nos conducirá hasta el puerto de los de Los Retamales que separa a la izquierda Las Grajas 1.042 metros y a la derecha El Algarín 1.067 metros, la subida Al Pico es un poco complicada y se hace por nuestra izquierda conforme vamos subiendo se aprecia la vegetación de jara, lentiscos, aulagas, palmitos algún que otro quejigos, etc. .

Esta es la vegetación que nos ha acompañado durante casi todo el camino, una vez arriba las vistas son inmejorables la sierra de Grazalema, Algodonales, Olvera, Pruna, La Sierra del Terril y delante nuestro el pico Malaver.

Volvemos hasta Los Retamales y iniciamos el camino, descenderemos cresteando hasta llegar al collado que separan Algarín de las Grajas punto desde donde ascenderemos sin mucho esfuerzo a este último.

La cumbre es llana pero bordeada por una impresionante cima de considerable anchura y gran profundidad donde hay que andar con mucha prudencia.

Desde aquí a nuestros pies El Embalse de Zahara impresionante lo podemos ver en su totalidad, frente a nosotros podemos contemplar el termino de Ronda,

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema con el bosque de Pinsapos, la Garganta Verde a nuestra derecha el castillo de Zahara, la silueta de Bornos y Arcos de la Frontera etc., después de inspeccionar la zona y de hacer un montón de fotografías

nos dirigimos hacia una solitaria y inmensa encina situada a nuestra derecha, un buen lugar para comer bajo su sombra y para recuperar fuerzas con las provisiones que llevamos cada uno en nuestras mochilas, este es un buen lugar de una gran belleza natural con muy buenas vistas del valle del Guadalporcún como

del Guadalete, teniendo a la derecha el Pico Algarín y a la izquierda las Grajas. Después del almuerzo

nos ponemos en marcha por un terreno de piedras fijas y en algunos tramos de mucha vegetación lo que hace un poco más entretenido el andar, volvemos a cruzar la alambrada y

continuamos por un camino pedregoso muy pendiente y difícil de andar donde las piernas sufren bastante, siguiendo el carril nos dirigimos hacia otra encima impresionante rodeada de un cercado de madera.

En este lugar se encuentra la “Tumba de el Gigante “, un Dolmen de corredor vestigio de las culturas prehistóricas ubicadas en tierras castoreñas.

Perteneciente a la Edad de Bronce y formado por lozas de más de 3 metros de altura, un pasillo de 12 metros de longitud y su cámara de casi 4 metros. Desde este enclave al Este se contempla

un paisaje con una gran belleza natural desde la Sierra de Malaver, los Algarrobales hasta parte del Parque Natural de Grazalema. La vegetación que aparece y domina el ámbito es la propia del monte

esclerófilo mediterráneo: encinas algarrobos, lentiscos jara, aulagas, palmitos, quejigos etc. Retomamos el camino de regreso descendiendo junto al cortijo del Charcón deshabitado pero en buen estado de conservación, justo frente un gran llano todo cubierto de margaritas amarillas

un paisaje precioso donde nos hicimos algunas fotografías, continuamos bajamos ahora sin abandonar el carril principal

junto a unos esbeltos chopos y un enorme pilón a su lado lo que fue un huerto con algunas higueras y un nogal junto al cortijo en ruinas aquí hicimos una pequeña parada,

continuamos de nuevo caminando por un sendero de tierra rojiza junto a una chopalea hasta llegar a una gran cancela verde con una pequeña puerta a nuestra derecha por la que salimos,

continuamos por un carril de hormigón muy ancho y empinado rodeado de enormes pinos que con su sombra nos alivia un poco del calor hasta llegar al pueblo de El Gastor, tras recorrer algunas de sus calles llegamos a la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la Iglesia de San José,

Uno de los monumentos más importantes, obra del siglo XVIII, de estilo Neoclásico, destaca la sobriedad y simplicidad de las líneas de sus fachadas donde sobresale la espadaña , que hace de triple campanario y se refuerza con la blancura de sus muros. Tras ser saqueada en la Guerra Civil. Se reconstruyo su estructura. En su interior se encuentra la Patrona de El Gastor, la Virgen del Rosario,

en este punto dimos por finalizada esta gran ruta no sin antes tomarnos una merecida cerveza muy fría en la terraza del Bar del Jubilado frente al Ayuntamiento,

desde aquí nos dirigimos al pinar donde se encuentran los coches y tomar el camino de regreso dirección Ronda para llegar a las 17:00 horas.