viernes, 5 de noviembre de 2010

Grado de dificultad: Moderado

PUENTE DE LA VENTILLA, RONDA

MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010

A las 9:15 horas partimos del Polideportivo situado en la carretera de Circunvalación, marchamos en dirección a la carretera de El Burgo, justo frente a la entrada del Hospital Comarcal de La Serranía, un paso subterráneo nos permite atravesar por debajo las vías del tren, buscamos la calle Santa María. Estamos en una Cañada Real. Las últimas casas quedan atrás marchamos por un amplio carril hasta cruzar con cuidado la carretera Ronda Campillos, llevamos algo menos de tres Kilómetros; ascendemos una suave cuesta junto a una industria maderera, pasamos cerca de algunas viviendas y por la puerta de una magnífica Casa Rural, ya nos encontramos en el camino de Laura,

encontramos un lugar apropiado a la derecha del camino para desayunar y descansar un poco,

a las 10:30 horas decidimos seguir andando, descendemos hasta llegar a unos terrenos arcillosos. Muy cerca de un cortijo que se ve a la izquierda la desaparecida “Laguna de Espejo” que Orueta en su libro sobre la geología de la Serranía la cita como una laguna con agua.

Los cultivos y las casas de campo estrechan la Cañada Real hasta convertirla en un carril, muy cerca de la carretera pasamos junto a las puertas de un Camping muy recomendable llamado El Cortijo,

continuamos andando varios metros para encontrarnos a la izquierda con un carril asfaltado, este
es el que tomaremos nosotros tras andar por este camino sobre unos 3 kilómetros llegamos a la
población de Arriate junto a la piscina cubierta, atrabesamos las explanadas asta tomar un
camino asfaltado a la derecha con una subida importante de aproximadamente 1 kilómetro
donde nos estaban esperando dos compañeros que se unieron a nosotros, justo en ese lugar

retomamos nuestra ruta por un camino embarrado que nos conducirá al arroyo de La Ventilla,
en la ribera del arroyo a la derecha nos encontramos con una cabaña de madera muy bien conservada,

y a la zquierda cruzando un estrecho puente de madera, se pueden ver las ruinas del antiguo Molino de la Mirla,

un poco más adelante y a la derecha del Molino nos encomtramos con una gran cueva aunque con poca profundidad, despues de tomar varias fotografías del lugar volvimos hacia la cabaña y continuamos caminando asía delante.

El arroyo se va encajonando y la vegetación que lo rodea gana en variedad y en grado de conservación. Entramos en un auténtico bosque en una especie de galería que presenta una gran variedad de especies arbóreas a base de olmos, sauces y álamos además de encinas y quejigos junto a un espeso matorral de lianas acompañado de abundante fauna de mamíferos a base de tejones, conejos, zorros,

comadrejas y otros como gran variedad de aves y animales acuáticos entre los que destacaban los ya ausentes cangrejos autóctonos y dicen que también existen nutrias.

En las paredes del arroyo son abundantes las rocas llamadas “Travertinos” y “Tobas” que son de naturaleza caliza donde se pueden apreciar gran variedad de hojas y de vegetación.

La vereda se estrecha hasta casi desaparecer, pero si no nos alejamos del curso del arroyo es fácil encontrarlo de nuevo.

En las oquedades travertínicas de las rocas que encajonan el arroyo se pueden ver restos de cabañas y refugios de pastores, algunos estuvieron habitados hasta bien entrados los años sesenta. Algunas tienen manantial y se puede ver aún los restos de los huertos.

cruzamos el arroyo y continuamos caminando por su margen izquierdo por unos parajes
maravillosos y con un paisajes increíbles

por el colorido de los arboles y de la vegetación, continuamos asta llegar al nacimiento del arroyo
es un lugar perfecto para darnos un respiro y refrescarnos con el agua cristalina del manantial.

En las explanadas que existen frente al nacimiento se ha combertido en un área de expansión y ocio de la población de Ronda lugar perfecto donde decidimos de quedarnos para almorzar.
Los dos compañeros que se unieron a nosotros en Arriate dan por finalizada la ruta pues ellos dejaron el coche aparcado próximo a este lugar bajo unos arboles, pues ellos iniciaron la ruta desde aquí.

Una vez finalizado el almuerzo y despues de una buena sobremesa, nos pusimos de nuevo en
marcha, cruzamos por debajo de el puente de la ventilla

donde comienza un brusco ascenso asta llegar a la puerta del cortijo de Los Aguilares

continuamos subiendo por el cordel de los Pescaderos unos 800 metros aproximados hasta cruzar las vias del ferrocarril,

continuamos andando hasta alcanzar la carretera de el Burgo, seguimos por su margen izquierda hasta llegar a una venta que se encuentra a pie de carretera, alli nos tomamos unos refrescos sentados en el porche y estuvimos descansando un rato, pues ya sentíamos un poco el cansancio acumulado de la jornada, aunque nos encontrábamos muy agusto en aquellos sillones

tuvimos que levantarnos y seguir nuestro caminar hasta llegar a enlazar con el camino de Lifa a la izquierda, que discurre sobre una suave pendiente asta llegar al Pilar de Coca, si seguimos este camino recto nos llevaría a los llanos de Aguaya y de Lifa pero nosotros tomaremos el de la derecha en dirección al Patronato Militar, cruzaremos la carretera de El Burgo y el paso anivel de ferrocarril, continuaremos el camino a la izquierda en dirección a una Fabrica de Muebles
Rondeños, la cual estuvimos visitando y contemplando algunos trabajos de talla en madera muy bonitos, Paco,Juan y Rafael compraron unas arquetas para tallarlas ellos pues los tres están realizando un curso de Talla patrocinado por la Junta de Andalucia, continuamos en dirección hacia el paso subterráneo que tomamos al comienzo de la ruta hasta llegar al polideportivo municipal de Ronda donde dimos por finalizada esta gran jornada Senderista.