lunes, 21 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
RUTA 1ª SIERRA DE LAS NIEVES 2011
CARACTERISTICAS DE LA RUTA RUTA
A LA SIERRA DE LAS NIEVES
Distancia recorrida: 10,75 kilómetros Altitud min: 1.322 metros, máx.: 1.752 metros Desnivel acum. Subiendo: 521 metros, bajando: 526 metros, Grado de dificultad: Moderado,Tiempo: 6 horas 14 minutos Fecha: febrero 02, 2011 Finaliza en el punto de partida (circular): Sí Coordenadas: 404
Distancia recorrida: 10,75 kilómetros Altitud min: 1.322 metros, máx.: 1.752 metros Desnivel acum. Subiendo: 521 metros, bajando: 526 metros, Grado de dificultad: Moderado,Tiempo: 6 horas 14 minutos Fecha: febrero 02, 2011 Finaliza en el punto de partida (circular): Sí Coordenadas: 404
Salimos de Ronda en coche desde la barriada de San Cristóbal el día 2 de febrero de 2011, Alfonso, Manolo, Paco y Antonio en dirección a calle Infantes, donde se une a nosotros Virginia, continuamos con dirección hacia la venta de la Higuera donde en otro coche llegan Juan, Fernando y Rafael, en este lugar aviamos quedado los ocho componentes de la ruta a las 10:30 horas.
MAPA DE LA RUTA
El acceso desde donde comenzaremos la ruta se realiza desde la carretera A-376 de Ronda a San Pedro de Alcántara, a la izquierda tomamos un carril que se interna en el Parque Natural y que está a 12 Km de Ronda y a 2 desde el cruce de Igualeja este camino mide aproximadamente 10 Km y nos lleva a un área recreativa donde se encuentra la Casa Forestal de los Quejigales. Empezaremos la ruta a las 11:15 horas a 1.322 metros de altura, desde el camino de los Pilones que se encuentra pocos metros antes del Cortijo de Quejigales en un desvió que hay a la derecha, al principio del mismo dejamos aparcados los dos coches.
INICIO DE LA RUTA
Lo más importante de la ruta es que discurre por alta montaña, con lo que hay que extremar precauciones e ir prevenidos para cualquier contingencia climatológica incluyendo la nieve y el hielo.
Distancia de la ruta 10,75 kilómetros, por todo ello, la dificultad de esta ruta cabe estimarla como Moderada, las previsiones meteorológicas apuntan a cielos despejados, el primer tramo hasta el pinsapar es de una pendiente media de varios kilómetros,
a nuestra derecha y a una altura ya considerable podemos divisar a lo lejos el Cortijo de Quejigales,
después de hacer algunas bonitas fotografías de esta zona seguimos caminando de modo ascendente y con interminables curvas de vez en cuando hacemos una parada para descansar y recrearnos con el entorno,
este primer tramo hasta el pinsapar en ambos lado del camino podemos contemplar gran cantidad de pinos pinaster y salgareño , además de rosales silvestres y majuelos, todo ello sobre suelo arcilloso.
El majuelo es un arbolillo que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, aunque no suele pasar de 5 metros. Pierde las hojas para pasar el invierno. Su tronco es ceniciento, las ramillas son también de color gris, aunque las jóvenes suelen estar teñidas de color pardo o rojizo. Poseen estas, unas espinas fuertes y cortas. Las hojas pecioladas, poseen forma ovalada y están más o menos hendidas en lóbulos desiguales. Las flores se agrupan en ramilletes y son blanquecinas. Los frutos, llamados majuelos son globosos y de color rojo son mayores que un garbanzo.
Continuamos andando, ya podemos ver nieve a la derecha del camino aunque en pequeña cantidad, en una curva muy pronunciada del camino nos desviamos a la izquierda, estamos a 1.560 metros de altura,
seguimos el sendero y nos introducimos en un bosque de pinos en dirección a la cañada del Cuerno ya con el suelo cubierto de nieve
en una zona con pendiente considerable donde tenemos que andar con mucho cuidado por los resbalones ya que hay tramos helados,
iniciamos una pendiente, a medida que subimos siguiendo el sendero van desapareciendo los pinos y van siendo sustituidos por pinsapos ( Abíes pinsapo ), la joya botánica de la Sierra de las Nieves.
Una vez llegamos a la Cañada del Cuerno una zona con gran pendiente vamos saliendo del bosque de pinos y nos metemos de lleno en el pinsapar, de ejemplares muy altos y de gran diámetro y de gran edad, algunos de ellos con formas muy extrañas,
“modelados” por grandes nevadas y la rigurosa meteorología de esta zona.
En este tramo de la senda, como bien se puede ver en las fotografías, pudimos disfrutas de este impresionante bosque nevado con unas vistas increíbles y unos rincones de cine donde hay infinitas formas en los pinsapos,
ver la regeneración de nuevos ejemplares a ras de suelo y admirar uno de los microclimas de la provincia de Málaga, que esconde parajes como estos donde en invierno se llegan a alcázar temperaturas realmente frías.
En este tramo de la senda, como bien se puede ver en las fotografías, pudimos disfrutas de este impresionante bosque nevado con unas vistas increíbles y unos rincones de cine donde hay infinitas formas en los pinsapos,
ver la regeneración de nuevos ejemplares a ras de suelo y admirar uno de los microclimas de la provincia de Málaga, que esconde parajes como estos donde en invierno se llegan a alcázar temperaturas realmente frías.
Continuamos la ascensión por el bosque de pinsapos a través de la Cañada del Cuerno.
Una vez vamos saliendo del pinsapar, la arboleda se va clareando y vamos notando la entrada en zona de alta montaña,
Una vez vamos saliendo del pinsapar, la arboleda se va clareando y vamos notando la entrada en zona de alta montaña,
seguimos por el sendero y a unos 1.600 metros de altitud tomamos un desvió en dirección al pozo de las nieves. Van desapareciendo los árboles y aparece el matorral de piornos, agracejos y algún que otro tejo.
Seguimos andando, el sendero está cubierto por la nieve al igual que todo el entorno que nos rodea así que hay que orientarse por las pisadas que han dejado otros senderistas que han dejado marcado el camino, a las 15:00 horas llegamos al pozo donde hicimos una parada para almorzar.
Los pozos de nieve tuvieron gran importancia para las poblaciones de la zona cuando eran el único medio para conservar el hielo producido durante el invierno, los bloques de hielo eran cargados en mulos y transportados hasta los pueblos. En la sobremesa Fernando trajo un mini trineo de plástico con el cual nos estuvimos deslizando todos por la nieve y pasamos un rato muy agradable,
sobre las 16:00 horas nos ponemos de nuevo en marcha en dirección al Puerto de los Pilones durante el trayecto pudimos recrearnos de los inigualables paisajes y con el bosquete de Quejigos, Sabinas, Cojines de Monje y demás arbustos de alta montaña.
El quejigo es un árbol semejante a la encina aunque con follaje menos denso. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos, a veces punzantes; semicaducas, se pueden encontrar en pleno invierno hojas que conservan su color verde; las marchitas permanecen largo tiempo en sus ramas antes de caer.
Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes. El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escamas aovadas, algo prominentes en el dorso y de aspecto aterciopelado; las bellotas se disponen en grupos y nacen sobre cortos pedúnculos.
Además de los inigualables paisajes y la grata compañía, de este reducido grupo de amigos senderistas que nos reunimos para realizar esta maravillosa ruta en un día primaveral pese a la gran cantidad de nieve que nos encontramos en la sierra nó hacia ni pizca de frio increible pero cierto.
Tras una largo tramo divisamos una elevación con una antena en la parte superior. Estamos ya en el Puerto de los Pilones Altitud 1.752 Metros, donde nos encontramos con un panel informativo con indicaciones de los principales puntos que podemos divisar, como se puede ver en la fotografía, desde aquí podemos ver al frente ( al este ) el pico Torrecilla y al sur el pico Alcazaba, San Pedro de Alcatera, Gibraltar y la costa de Africana.
Ya en lo alto del Puerto esta será nuestra meta, a partir de aquí descansar un poco y disfrutar de las vistas, hacer fotografías de la zona para el recuerdo y respirar uno de los aires más limpios de la provincia.
Una vez hecho lo anterior tomamos el camino de vuelta por el carril forestal que baja hacia la zona de Quejigales,
conforme avanzamos vamos viendo cómo va desapareciendo la nieve poco a poco, tras una larga caminata llegamos al punto de inicio de la ruta donde aviamos dejado aparcados los vehículos
aproximadamente a las 17:40 horas, cargamos las mochilas en los coches y salimos para Ronda, el trayecto fue de 20 minutos, una vez en Ronda dimos por finalizada esta formidable ruta con esas maravillosas vistas nevadas de las que pudimos disfrutas durante todo el recorrido.
Antonio. O
justo al inicio de la ruta donde aviamos dejado los coches aparcados, llegamos a la zona de aparcamiento a las 17:40 horas y salimos para Ronda donde dimos por finalizada esta formidable ruta con esas vistas tan increíbles, todos llegamos a la meta sanos y salvos pese al peligro de caídas debido a los resbalones por el hielo acumulado en algunos tramos de los senderos.
Antonio. O
Antonio. O
justo al lugar donde dejamos aparcados los coches y dirigirnos a Ronda, una vez llegamos en la población dimos por finalizada la ruta sin ningún incidente y con ganas de realizar otra nueva.
Antonio. O
Antonio. O
Suscribirse a:
Entradas (Atom)