martes, 2 de junio de 2009

RUTA IV: PUERTO DE LOS ALAMILLOS

RUTA IV: DEL PUERTO DE LOS ALAMILLOS AL CANCHÓN DE LA DEHESA POR CAMPOBUCHES, LOS ÁLAMOS, PUERTO CUFRÍA Y MONTE PRIETO.

El recorrido tiene una longitud aproximada de unos 17 kilómetros y medio´de los que una buena parte, al principio y al final, se realizan por caminos forestales.
En general, la ruta tiene una dificultad considerada media baja si no llueve. En caso contrario, el tránsito puede resultar poco menos que penoso















CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA IV DE LOS ALAMILLOS

El punto de encuentro la Estación de Autobuses de Ronda, desde donde partiremos a las 08:00 horas de la mañana del sábado 31 de enero de 2009. Comenzaremos a andar desde el sin par Puerto de los alamillos, a medio camino entre Villaluenga del Rosario y Grazalema.















El final de la ruta está en el camino de acceso al Cortijo del Pozuelo de Benaoján, en el Cantón de la dehesa, en el km 3 de la MA-501.

A menos que la lluvia haga acto de presencia, tan sólo tendremos alguna dificultad en los alrededores del Pozo de los Álamos, a causa del agua y el barro, y en el descenso desde el Puerto de Cufiá por la mala andancia de los caminos a causa de las hozaduras de los cochinos.















Los desniveles acumulados de ascenso y descenso son muy poco significativos esta vez. La subida son 250 metros, y la bajada 350 metros. Tan solo hay que reseñar un poco más de dificultad en el descenso desde el Puerto cubría hasta el Pozuelo de Benaoján por la Escalereta.
















Los caminos por la sierra, a partir del Pozo de los Álamos, toman un cariz poco amistoso si llueve, por la peligrosidad mezcla de barro y rocas. hay que echar un bastón.
















IMÁGENES PARA UN ITINERARIO

EL ALCORNOCAL DEL GADUARES

Las areniscas del aljibe situadas entre la Sierra del Castillo y la alineación Sierrezuela, Breña Y Peñón Bermejo forman dos suaves cuencas rodeadas de de lomas ocupadas por el Alcornocal.

















Ambos valles toman el nombre de sendos arroyos, el Gaduares o Campo Buches y el de los Álamos, que se precipitan al interior de dos simas cuando los cursos de agua llegan a los terrenos calizos.















Pero antes , como se ve en las fotografías, cobijan unos interesantes alcornocales a caballo entre Villaluenga del Rosario´Ronda y grazalema con ejemplares tan singulares como el Alcornoque de las Ánimas

ENCRUCIJADA DE CAMINOS PÚBLICOS













El pozo de los Álamos es un enclava singular por diversos motivos. El principal es que constituye un punto de aprovisionamiento de agua para personas y bestias de primer orden.

El otro, por supuesto tiene que ver con el anterior y se debe también a la posición estrategica del enclave, de modo que por aquí pasan Cañadas Reales y vías pecuarias de menor entidad comunicando monte y sierra

















Los caminos de la sierra

Algunos de las paisajes que atravesamos hoy son enormemente agrestes, y tan sólo utilizándolos ancestrales caminos de las gentes que habitaron aquí podemos recorrerlos, En la fotografía la famosa Escalereta de Benaoján, camino empedrado que aunque se puede pensar que es una calzada romana, por lo visto su construción fue árabe con objeto de mitigar la fuerte pendiente de le zona en su ruta a Villaluenga del Rosario.
















LO QUE FUIMOS UN DÍA

Uno de los lugares emblemáticos del recorrido nos muestra la antigua comunión de las personas con la sierra, reflejados en la instantánea que nos muestra el declive del horno de pan del Cortijo de Zurraque .
Hoy las fincas han derivado hacia la exportación ganadera, fundamentalmente vacas, ovejas,
cochinos y cabras, pero todavía hay por la zona algún cortijo habitado en el que perviven antiguos usos.

COMIENZO DE UNA NUEVA RUTA















A las 08:00 horas de la mañana nos reunimos en la parada de autobuses de Ronda desde donde partimos hacia el puerto de los Alamillos, el viaje duro sobre 45 minutos.
Cuando llegamos al Puerto de los Álamos estaba lloviendo, con frío y niebla, así que hicimos una pequeña asamblea para decidir si continuamos con la ruta o la suspendemos dado al mal estado del tiempo, algunos de los componentes del grupo decían que nos volveremos para Ronda y otros que no, así que decidimos que fuera por votación democrática y la mayoría decidió que continuaremos con la ruta, así que le echamos valor y nos pusimos en camino con la ropa de agua y bien abrigados















Tras lo cual bajamos al llano de Los Tejares, también llamado Los Terrazgos desde donde iniciamos la marcha hacia el Rió Campobuche o Guadares.
Pero antes mencionar que en el llano se encuentra un ejemplar de alcornoque, conocido con el nombre de Alcornoque de las Ánimas o Chaparro de las Ánimas considerado como uno de
los mayores alcornoques del Parque Natural. Pude calcular que se necesitan 4 personas para rodearlo, tiene el tronco recto y verrugoso con 3,45 metros de perímetro medido a 1,30 sobre el suelo y una altura de 11 metros, con considerables protuberancias. A partir de la ramificación surgen cinco ramas que forman una gran copa, puede perfectamente tener mas de 50 metros en circulo. se trata de un formidable ejemplar de avanzada edad estimada en más de 125 años.
Como dato histórico el nombre la viene dado porque tradicionalmente la producción de corcho de este árbol se utilizaba para pagar el aceite usado en las Iglesias para las lamparas dedicadas a las Ánimas Benditas.
Después de una parada para contemplar tan maravilloso paisaje nos pusimos de nuevo en marcha con un frió serrano de invierno durante toda la jornada, normal en enero día nublado y lluvioso con fuerte viento y asta incluso nos callo encima en varias ocasiones alguien que otro granizo.
El recorrido siempre llano con el terreno encharcado y con mucho barro, tiene dos etapas diferenciadas una primera que transcurre próximo al rió con bosque mediterraneo frondosos alcornoques,quejigos, olmos, algunas encinas y vegetación de jara, brezos, tomillos etc.















Es conocido como de los más representativos de Europa como bosque mediterraneo. La conservada vegetación da lugar también a una rica fauna, manteniendo con semillas, frutos otoñales y pastos al ciervo, corzo, conejo, perdiz y la cabra montés. Destacan las numerosas aves con más de 136 especies distintas, como el águila perdicera y buitre leonado, este ultimo tiene aquí las mayores colonias de Europa, completan el ecosistema otras carnívoras emblemáticas como la gineta y comadreja , halcón peregrino, águila calzada y culebrera y buho real.
La sierra de Grazalema fue la primera Reserva de la Biosfera declarada como tal en el territorio español ( enero del 1977 ), con una superficie 51.695 has.

















MONTE PRIETO

Este Monte ubicado en pleno corazón del Parque Natural sufrió un catastrófico incendio forestal en el verano de 1992, a más de 800 hectareas y murieron 5 trabajadores de los retenes contra incendios. Entre los años 1993 y 2000 dentro de la campaña de generación forestal, se han plantado más de 12.600 arboles en Monte Prieto.
















Ya al atardecer mejoro un poco el tiempo, dejo de llover y se abrieron algunos claros en el cielo pudimos ver en el horizonte el multicolor arco iris.
















La jornada ha transcurrido fenomenal mente la lluvia no a sido obstáculo para que hayas disfrutado al máximo de esta ruta, seguimos caminando hacia el punto en que quedamos para que nos recogiera en autobús con una hora de antelación, en la fotografía de la derecha podemos ver al autobús que nos espera junto al carril para llevarnos de regreso a Ronda.


















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario